La enfermedad de la “grasa enferma” que solo afecta a las mujeres.

El lipedema es una patología que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018. Se trata de una enfermedad crónica que afecta principalmente a mujeres y, actualmente, es una de las patologías más infradiagnosticadas o que más se diagnostica de manera incorrecta.

Es una enfermedad crónica del tejido adiposo. Su diagnóstico clínico puede ser “desorden del tejido adiposo” o “desorden del metabolismo de los lípidos”.


El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es pionero en Andalucía en aplicar la terapia de hiloterapia en el postoperatorio de la cirugía del lipedema, garantizando un mejor aporte de oxígeno a los tejidos y disminuyendo la inflamación postquirúrgica de los miembros inferiores.

Además, Enrique Ruiz Gil, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, subraya que esta terapia de frío puede aportar grandes beneficios en cirugía facial, tras la realización de blefaroplastias, rinoplastias o lifting facial.

Su uso en estos procedimientos puede disminuir el edema asociado, acelerando el proceso de curación y obteniendo unos resultados más predecibles a largo plazo”, añade.

La Hiloterapia comienza al finalizar la cirugía. La iniciamos desde el mismo momento de la colocación del vendaje y durante todo el tiempo de la estancia hospitalaria del paciente.

También contamos con equipos portátiles, que pueden llevar los pacientes a su casa para continuar beneficiándose del tratamiento.

Los resultados son tan buenos para el confort y bienestar que se ha convertido en una terapia indispensable en la práctica quirúrgica y recuperación domiciliaria.

Share Button